PRESENTACIÓN
PROPOSITOS GENERALES DE LAS MATEMATICAS:
Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:
La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas
- La capacidad de anticipar y verificar resultados
La capacidad de comunicar e interpretar información matemática
La imaginación espacial
La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones
La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo
Para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés.
¿Por qué es necesario enseñarles a los niños las matemáticas a través de estrategias dinámicas para que le sean significativas y sobre todo en donde puede aplicar esos conocimientos?
Esta pregunta me pareció un poco sorprendente porque podría entenderse que detrás de ella está el cuestionamiento: ¿Hay que enseñar matemáticas en la escuela? Casi todos responderían afirmativamente a esto último. Algunos habrán olvidado para qué, otros quizás nunca lo supieron. Por lo tanto, la pregunta original tiene sentido. Los niños tienen que aprender matemáticas de manera significativa de lo contrario no tiene ningún sentido pusto que se les olvida y no encuentran ningún sentido aprender.
Ejemplo:¿Cómo enseñar las fracciones o lus numeros racionales?
Esto es lo que generalmente hacemos con los niños ponemos diferentes figuras sombreadas y que ellos respondan que parte o fracción le corresponda cada una de ellas.
Sin embargo no ponemos al niño primero a experimentar con material concreto, se le pueden pedir, tiras de cartón, listones, etc., en donde con las tiras de cartón o con los listones los pueden fraccionar.
Ejemplo:
tomen una tira de cartón doblenla a la mitad peguenle una estrella o culaquier otra calcomania, ¿cuánto me representa esto? 1/2, ahora esa misma tira la doblamos en cuatro partes iguales, cada parte que fracción le corresponde 1/4. y así sucesivamente podemos ir fraccionando las tiras.
Con lis listones. Jugaremos a la
"Mercería Don Josue".
formamos equipos donde cada equipo es una mercería diferente a parte dejamos a niños para que sean los compradores.
Los compradores les van a decir a los vendedores, quiero 3/4 de listón rojo.
Entonces el niño sabra que tendrá dividir el listón en 4 partes iguales y cortar 3.
UNA ESTRATEGIA MAS
Proximamente
11 comentarios:
Hola me gusta mucho el diseño de tu blog, lo unico que debes poner primero es para que grado lo estas dirigiendo y realizar diversas actividades utilizando sus propios conocimientos de los niños.
No entendí si este blog es para que lo consulten los niños o para que lo consulten los docentes.
Saludos
Gustavo Reyes Sandoval
Saludos Karla Paredes, muy bien creado el blog, aunque debes iniciar por una presentación y definirles a los usuarios cual es el objetivo del blog y a quienes está dirigido.
Atte. Profr. José Humberto Hernández Labra
Tutor grupo 1
ESTA MUY INTERESANTE TU BLOG FELICIDADES, TE SUGIERO INCLUIR EL CICLO O NIVEL AL QUE ESTA DIRIGIDO DICHAS ACTIVIDADES.
Hola.
Me parece muy interesante la actividad que planteas. Definitivamente la voy a poner en práctica con mis alumnos de tercer grado y ya te comentaré los resultados.
Saludos
Hola, Karla me gusta tu blog es para docentes, para compartir información y actividades o los niños van a participar....Luego te envío unas actividades...
Marivel Cabrera Nava
Creo que la reflexión está bien, me pasó con alumnos de cuarto grado que creían que un cuarto de una cantidad, equivale a tomar 4 elelmentos, a los alumnos hay que hacerlos reflexionar que si varía la cantidad, se deben tomar 4 elementos siempre?
Hola tocaya, yo soy maestra en telesecundaria y, todos los años trabajo con alumnos que no se saben ni la tabla del dos.Por lo que es necesario dedicar tiempo extra con estos chicos para tratar de ponerlos un poco al corriente. Así que, las actividades de tu blog me serán de gran ayuda.Observe una imagen de una pagina del gobierno de canarias que he usado con mis alumnos para trabajar algunos temas, tambien me sirvio utilizar la Tabla - Tlax.
El diseño me gusto.
Te invito a visitar mi blog y hacerme sugerencias.
http://historiasdelprimerob.blogspot.com
Hola creo que tu blog refleja el empeño que viertes en la planeacion de tus clases y el cuidado de y por tus alumnos. A reserva de lo que tu consideres creo que este blog deberias reservarlo a consulta docente ya que tu experiencia y la forma de transmitirla es muy eficaz y grafica. Podrias crear otro blog especial para tus alumnos, te sugiero que veas un blog de un compañero que tambien esta genial y que es para alumnos y docentes http://jondark22.blogspot.com/. Muchas Felicidades y sigue así!!!!
considero las matematicas como una ciencia importante, sobre todo por que toda nuestra vida gira en torno a ella, me pareció interesante la manera de multiplicar, la pondré en práctica con mis alumnos y aunque l curso de glogs ya terminó, he iniciado parte de mi tarea, la de recorrer todos los blogs de los participantes y recuperar la riqueza informativa y de acciones concretas que se puedan realizar con nuestros grupos, por lo menos me has dado una idea para ayudarles con la multiplicación que es algo que les cuesta mucho trabajo en quinto grado.
hola me gusto mucho la estrategia de multiplicacion esta muy buena... por casualidad no tiene una o un juego de porcentajes y potenciasion.. es para un trabajo si puede ayudarme con mucho gusto se lo agradeceria.
interesante, me gusto mucho y lo pondré en práctica
Publicar un comentario